Kolokium Blockchain Technologies Blockchain Technologies

En blockchain, no es moneda todo lo que reluce

Blockchain está comenzando a penetrar en la conciencia colectiva, o al menos, en la conciencia colectiva de las personas relacionadas con las tecnologías de la información. Es curioso como esta tecnología ha saltado del más absoluto anonimato a la primera plana de diarios y blogs tecnológicos. Este salto se ha producido tan rápido que ha cogido desprevenida a mucha gente del mundo IT, de hecho mucha gente sigue relacionando blockchain con bitcoin, algo que no le está haciendo demasiado bien al primero, ya que bitcoin tiene ciertas connotaciones negativas, como moneda virtual que no deja rastro y que se puede utilizar para acciones ilegales.

Pero aunque es verdad que blockchain es la base de bitcoin, y de la mayoría de las monedas criptográficas que están circulando por el mundo, lo cierto es que blockchain es bastante más interesante como herramienta para otro tipo de aplicaciones que nada tienen que ver con las monedas virtuales.

El mejor ejemplo son las entidades financieras, las cuales han mostrado un enorme interés es la posibilidades que les ofrece aplicar blockchain a sus procesos de negocio. De hecho , las principales iniciativas que están ayudando a explorar aplicaciones construidas con blockchain, las están liderando bancos y entidades financieras. Y puede parecer contradictorio, pero lo que menos le interesa al sector financiero de blockchain son las posibilidades para soportar monedas virtuales. La mayoría de las iniciativas que están lanzando los bancos se centran en las posibilidades que ofrece blockchain como canal de comunicación seguro y fiable para realizar transacciones. De hecho esta es la base de blockchain.

 

Un sistema que permite mantener un registro único, en el que se almacenan todas las transacciones que se realizan.

 

En este registro único podemos almacenar transacciones que representan operaciones con una moneda virtual como es bitcoin, pero también podemos utilizar blockchain para almacenar de manera permanente transacciones con información de cualquier tipo. Por ejemplo, para almacenar un documento que se ha firmado digitalmente y la transacción que contiene este documento firmando hace las funciones de notario que da fe de que el documento ha sido firmado por una o varias personas, en una fecha determinada.

Las aplicaciones de blockchain son muchas, y aunque las monedas criptográficas es su aplicación primigenia, el verdadero potencial de esta tecnología lo veremos como solución en campos que nada tienen que ver con las monedas.